Sonda Fuji de larga duración

La Sonda vesical de larga duración origen Japones, esta indicada especialmente para pacientes con vejiga neurogénica y que requieran cateterismo intermitente.

Propiedades

La fabricación en silicona de caucho tiene las propiedades de ser inerte, inodoro, e insípido.

La Silicona es en principio antiadherente e hidrófugo.

Ventajas

Economía si se observan los cuidados indicados la sonda conserva sus características durante largo tiempo. (12 – 14 meses)
  • Favorece el auto cateterismo.
  • Disminuye la infección.
  • Facilita el proceso de colocación y lubricación.
  • Facilidad de mantención, conservación y traslado de la sonda. gracias a su cómodo e higiénico receptáculo.
El líquido desinfectante recomendado es el:

Cloruro de bencetonio en una concentración entre 0,02% a 0,05% diluido en 80% de glicerina farmacopea (esterilizada), y 20% de agua destilada.

Medidas de las Sondas vesicales uso intermitente

Pediátrica femenina fr. 9 -(E 4) 130 Mm. largo 1.5 Mm. 3.0 Mm.
10 -12 años

Pediátrica masculina fr. 9- (E4) 230 Mm. largo 1.5 Mm. 3.0 Mm.
o de mayor longitud
10- 12 años

Femenina fr. 12 – (E6) 130 Mm. largo 2.0 Mm. 4.0 Mm.
Adolescente Adulto

Masculina fr. 12 – (E6) 280 Mm. Largo 2.0 Mm. 4.0 Mm.
Adolescente Adulto

Masculina fr. 12 – (E6) 330 Mm. Largo 2.0 Mm. 4.0 Mm.
Adolescente Adulto

Masculina o Femenina fr. 15 – (E-8) 280 Mm. largo 2.5 Mm. 5.0 Mm.
ADULTO MAYOR GROSOR

Indicaciones generales sonda

No exponer el producto a temperaturas elevadas, ambientes húmedos o radiación ultravioleta durante su almacenamiento.

INDICACIONES:

La sonda SELFCATH se utiliza para ayudar a la evacuación de la orina cuando existe un trastorno del proceso de urinación. El paciente debe usar este producto bajo supervisión médica.

DESCRIPCION DE USO

1. Lave cuidadosamente sus manos con agua y jabón agregando alcohol gel o simplemente alcohol a sus manos si es posible, antes de usar el catéter. Previa limpieza de genitales, con agua solamente después de haber realizado su aseo matinal minucioso en la mañana. No utilizar ningún desinfectante en genitales ya que pueden hacer reacción con el desinfectante
  2. Tome el catéter y sosténgalo firmemente con dos dedos, sin sacar la tapa,e insértelo suavemente en la vejiga a través de la abertura externa de la uretra, evitando tocar el extremo del catéter con los dedos y así disminuir posibilidad de enviar gérmenes a nuestra vejiga, evitando infecciones .La tapa solo se saca una vez que la orina aparece en el catéter para así aumentar la fuerza de evacuacion.Rotar el catéter para que no se adose a las mucosas, he  introducir solo lo necesario para la evacuación.
  3. Coloque el receptáculo para la orina en el extremo donde esta la tapa, el ideal es que este sea de material fácil de limpiar, (Acero inoxidable) ya que podemos lavarlo con  cloro una vez hemos evacuado (nunca material plástico)
  4. Terminada la urinación, saque el catéter, lávelo cuidadosamente con agua que escurra por el catéter para eliminar residuos de orina y que nunca el extremo del catéter que va ha estar en contacto con nuestra vejiga tope llaves, lavatorios ni nada que no sean nuestras manos limpias siempre vitando tocar el extremo que estará en contacto con nuestra vejiga posteriormente lo colocamos en nuestro estuche con el desinfectante indicado. Verifique que el nivel de desinfectante se encuentre en la marca cerciorándose de que nunca se encuentre bajo el límite del llenado de líquido.
  5. Coloque la tapa del catéter y apriétela firmemente al estuche siempre que retire la tapa hágalo rotando para evitar se estire y rompa la sonda dado la elasticidad de la silicona.
  6. indicada en la caja.
  • No decolorar el catéter o sonda.
  • No hierva la tapa, estuche o gancho para efectos de esterilización ya que estos no son de silicona y perderán su forma pero si lavar como si fuese una mamadera.
  • No estire el catéter o perfore nuevos agujeros en éste.
  • Esterilice el catéter o sonda hirviéndolo durante 15 minutos cada tres días.
  • Llene con desinfectante hasta el nivel indicado en la caja. De lo contrario el catéter no quedará completamente sumergido en el desinfectante revisando en las noches que se encuentre en lo indicado.
  • Compruebe la existencia de imperfecciones o irregularidades originadas por cuchillos o agujas. No usar si se encuentran imperfecciones en la superficie.
  • No usar fórceps para efectos de colocación o extracción. Esto puede afectar el funcionamiento del producto.
  • No usar desinfectante con clorhexidina o yodo ya que esto puede dañar el extremo del catéter y producir reacciones alérgicas.
  • El producto puede dañarse, quebrase, desintegrarse o fundirse al quedar expuesto a ácidos o bases fuertes o solventes orgánicos o médicos.
  • No usar en pacientes que no pueden seguir las instrucciones de uso o que no pueden usar este producto en forma autónoma.
  • El desinfectante para este producto debe ser indicado por el médico. No usar ningún desinfectante diferente al indicado.
  • Desinfectante recomendado: Cloruro de benzalconio en una concentración entre 0,02% a 0,05% diluido en 80% de glicerina farmacopea (esterilizada), y 20% de agua destilada.
Lubrica y desinfecta el catéter en su receptáculo entre usos.

Frecuencia de cateterización

• Urosquesis (retención) 7 –9 veces/día
  • Orina residual 200-300 ml 4-5 veces/día
  • Orina residual 100-200 ml 3-4 veces/día
  • Orina residual 50-100 ml 1-3 veces/día
  • Orina residual menos de 50 ml ml 0-1 veces/día

RECOMENDACIONES/PRECAUCIONES (PARA PACIENTES)

• Consultar al médico para uso de este producto en caso que surja cualquier pregunta o dificultad al auto cateterizarse.
  • Informe al médico y pida instrucciones en caso de que exista cualquier tipo de síntomas inusual como por ejemplo cistalgia, uretralgia o turbidez de la orina.
  • No usar ningún otro desinfectante distinto al indicado por el médico.
  • Cambiar el desinfectante si aparece turbio o si lo solicita el médico incluso si parece claro.
  • Esterilizar el catéter hirviéndolo durante 15 minutos con una frecuencia cada tres días.
  • Llene con desinfectante hasta el nivel indicado en el receptáculo. De lo contrario el catéter no queda completamente sumergido o éste se filtra desde el receptáculo.
  • Se recomienda lavar el receptáculo con desinfectante y rellenarlo antes de irse a dormir para que así el catéter pueda ser usado al día siguiente.