Parálisis facial periférica

Es una disfunción del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral.

Se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.

Clínicamente el paciente con Parálisis facial presenta una facíes sin expresión en su lado afectado, La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto.

Su fisiopatología es desconocida presentandose inflamación del nervio determinando  compresión e isquemia dentro del canal facial.

Algunos de los síntomas de la Parálisis facial de Bell son:

Incapacidad para sonreír, Caída de la esquina de la boca, Babear,Lagrimeo, Imposibilidad para cerrar un ojo, Ojo reseco,Sentido del gusto dañado, Dolor de oído,Dificultad para hablar

Tratamiento Kinesico de la Parálisis facial

Calor local: compresa húmeda-caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.

Electroterapia: aunque existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.

Reeducación muscular frente a espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca.

Ejercicios activos asistidos: Levantar con los dedos la ceja involucrada y sostenerla por unos segundos. La asistencia manual disminuirá progresivamente de acuerdo con la recuperación muscular.

Ejercicios activos: se retira la presión digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos.

Ejercicios generales

Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor)
Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior).

Trabajar cada musculo con ejercicio  indicado

• (Buccinador, cigomático mayor, cigomático menor)
  • (Risorio)
  • (Cutáneo del cuello, triangular de los labios)
  • (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba)
  • (Occipitofrontal)
  • (Ciliar)
  • (Orbicular de los párpados

Inhibición del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el párpado inferior se eleve.

Movimientos faciales activos simétricos, haciendo énfasis al paciente de no realizar movimientos incoordinados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una función menos óptima respecto al lado sano.

Si el paciente no presenta signos sugestivos de sincinesias, indicar ejercicios resistidos: la resistencia manual se aplica en dirección opuesta a los movimientos deseados con movimientos faciales aislados, sin causar movimientos en masa o sincinesias.

Sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.

El parche ocular de uso nocturno está indicado en pacientes con incapacidad para ocluir el ojo durante el sueño, previene la lesión corneal , debe ser colocado previa asepsia de la región y con el ojo debidamente cerrado.

Kinesiología del deporte

Trata mediante los agentes físicos las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva.

Las lesiones más comunes de la práctica deportiva, se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras patologías del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación post-operatoria, recuperación funcional etc.

El kinesiólogo deportivo debe manejar bien técnicas de , masoterapia, vendaje funcional, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

Así mismo, es prioridad absoluta del La kinesiología del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas.

La fisioterapia deportiva se utiliza para evitar que los deportistas sufran lesiones de algún tipo. También se usa para relajar y tonificar después de un ejercicio pesado.

Cuando el daño de los tejidos blandos se produce, por ejemplo, cuando hay un desgarro muscular, y la lesión comienza a hincharse. Este aumento en el volumen de sangre en el área puede causar la muerte celular por lo que se conoce como lesión hipóxica secundaria.

La técnica rices supone todos los componentes que se necesitan para evitar un mayor deterioro a la zona dañada, incluye:

• Reposo: cesar el ejercicio en cuanto se produce la lesión o molestia aguda.
  • Hielo (Ice): el uso de crioterapia (frío) se realiza como una de las mejores medidas antiinflamatorias. El elemento frío, siempre cubierto por una suave tela.
  • Compresión: Suave pero firme presión sobre la zona lesionada, en forma de espira, y siempre hacía el corazón vamos disminuyendo la presión.
  • Elevación: la zona lesionada por encima del nivel del corazón a ser posible, para que no se aumente en la lesión la sangre aumentando la inflamación.
  • Estabilización (Stabilitation): la zona lesionada debe quedar inmovilizada una vez se toman las medidas correctas para no producir una lesión más grave.

Cada uno de estos factores juega un importante papel en el control de la inflamación y todos ellos deben utilizarse de forma simultánea y adecuada.

Si usted es alguien que apenas está comenzando a hacer ejercicio con la intención de mantenerse saludable y en forma, puede ser muy propenso a las lesiones.

Consejos para evitar lesiones

Calentamiento

El calentamiento es probablemente la parte más fácil y más importante de un ejercicio.

No abuse del ejercicio

El dolor es la forma de su cuerpo de decirnos que algo está sobrecargado de trabajo o no. Si usted comienza a notar hinchazón y el dolor severo con rigidez, dejar todo ejercicio que esté haciendo Utilice equipos de alta calidad Es necesario llevar a cabo los ejercicios y las salidas en un ambiente seguro y lo que necesita equipos de calidad y eficacia, tales como ropa y zapatos.

Agua

La hidratación es muy importante, especialmente en un lugar caluroso y húmedo, evitará lesiones, tales como insolación, calambres por calor y deshidratación.

No exceda en su entrenamiento

Asegúrese de tomar un descanso bien merecido.

El enfriamiento o estiramiento

Un enfriamiento adecuado es tan importante como el calentamiento y muchas personas suelen descuidar esta parte. Aproveche este momento para hacer estiramientos del cuerpo en los grupos musculares que he concentrado en y ayudará a evitar cualquier tipo de dolor o el dolor.

Kinesiología Respiratoria

La mucosidad fisiológica de las vías aéreas incluye el barrido ciliar y la tos. La falta produce la acumulación de moco, obstrucción, incremento del trabajo respiratorio, ventilación alveolar defectuosa, desequilibrio ventilación perfusión y muy mala oxigenación. La acumulación de secreciones por su parte favorece la colonización microbiana, la infección y la inflamación, con la consiguiente mayor producción de mucosidad. A largo plazo se produce destrucción de la estructura de los bronquios y bronquiolos con formación de dilataciones (bronquiectasias) en cuyo seno se acumula más fácilmente el exceso de mucosidad.

Fisioterapia respiratoria: Conjunto de técnicas destinadas a despegar de las paredes las secreciones y transportarlas proximalmente hasta su expulsión.

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueo bronquial y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Constituye una alternativa terapéutica, con una importante dimensión preventiva y educativa, acelerando la recuperación funcional, mejorando la calidad de vida, proporcionando alivio y bienestar a través de la adaptación progresiva al esfuerzo, previniendo complicaciones respiratorias y cardio-vasculares, manteniendo lo ganado durante el tratamiento por medio de la enseñanza de ejercicios respiratorios y consejos posturales.

Técnicas Frecuentes

• Drenaje postural.
  • Ejercicios de expansión torácica.
  • Control de la respiración, respiración diafragmática.
  • Percusión torácica.
  • Vibración torácica.
  • Presión positiva espiratoria
  • Compresión torácica de alta frecuencia
  • Drenaje autógeno

Atendemos Adulto y Niños
Atención en IREM y Domiciliaria
Consúltenos

Kinesiologia Neurológica

Es el tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica.

Algunos de los tratamientos más conocidos son Bobath, Kabat.

Todo tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica. debe basarse: La inhibición y la facilitación:

• La inhibición, controlar aquellos patrones reflejos anormales.
  • Facilitar, permitir y ayudar al paciente a utilizar patrones de movimientos correctos.

• Mejorar la marcha.
  • Dar mayor estabilidad.
  • Reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga
  • Mejorar la capacidad y la autonomía.
  • ontribuir a la mejoría en las actividades de la vida diaria.

Nuestra meta final es obtener un nivel de funcionalidad máximo, dentro de las capacidades del paciente y su proceso patológico. Lo esencial de la recuperación es aportar al paciente estrategias y habilidades que pueda integrar en su vida cotidiana y mejore así mismo su calidad de vida.

Grupo a quienes esta enfocado pacientes con alteraciones Sistema Nervioso Central

• Hemiplejia.
  • Ataxia.
  • Parálisis Cerebral Infantil - Hidrocefalia.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Esclerosis Lateral Amitrófica
  • Paraplejía.
  • Tetraplejia.
  • Espina Bífida.
  • Distrofia Muscular…
  • Parkinson

La kinesiologia aportará los beneficios de cada técnica en base al cuadro clínico que presente.

Acudir precozmente a Kinesiologia para el comienzo rápido de un tratamiento impide el empeoramiento de la situación y sintomatología, y determina un mejor pronóstico y posibilidad de recuperación.

Tipos de ejercicios

• Ejercicios de estiramiento y de inhibición del tronco y de las piernas.
  • Ejercicios de refuerzo muscular del tronco y de los miembros en movimientos controlados sin espasticidad.
  • Ejercicios de corrección de postura (sentado, de pie, de rodillas, a gatas) para mejorar el apoyo sobre los miembros inferiores y la extensión de la columna vertebral en sus curvas normales.
  • Ejercicios de coordinación ojo-mano.
  • Ejercicios para mejorar la movilidad general (traslados, cambios de posición en el colchón, etc.).
  • Una corrección de la marcha para quienes aún caminan.